Ginecología y Obstetricia en Medicina China

La medicina china tiene ventajas significativas en el tratamiento de trastornos ginecológicos. Ya en el año 1237 d.C. se publicó el primer libro dedicado exclusivamente a la ginecología y la obstetricia de la Medicina Tradicional China, «El Libro Completo de Prescripciones Efectivas para Enfermedades de la Mujer».

La terapia herbal china, así como la acupuntura generalmente conducen a efectos curativos satisfactorios en el tratamiento de algunos trastornos ginecológicos como la endometriosis, la infertilidad, la dismenorrea, el sangrado uterino anormal, el síndrome premenstrual, el síndrome menopáusico, los fibromas uterinos y la inflamación pélvica crónica, el síndrome de ovario poliquístico, la cervicitis y la vaginitis.

Estudios científicos recientes reiteran que los tratamientos de la Medicina Tradicional China reducen citoquinas inflamatorias, inhiben en crecimiento de tejido ectópico en la endometriosis, regula los factores angiogénicos en el cancer de ovario, inhiben la apoptosis de células granulosas en los ovarios y antagonizan el stress oxidativo en los casos de baja reserva ovárica, entre diversos otros mecanismos clave.

Estos problemas están íntimamente relacionados con los desequilibrios en las diferentes fases del ciclo menstrual, donde el yin y yang fluctúan de manera natural, pero pueden verse alterados por diversos factores.

Desarrollo histórico de la ginecología en Medicina China

Los fundamentos clásicos

El Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo – conocido como «Preguntas Simples», describe la fisiología, anatomía, diagnóstico y tratamiento de problemas ginecológicos, destacando la conexión del Útero con el Corazón y los Riñones a través de los meridianos Bao Mai y Bao Luo, los cuales conectan el útero a los Zang Corazón y Riñón respectivamente.

Este texto fundamental para la Medicina Tradicional China explica los cambios hormonales femeninos cada 7 años, relacionados con los Vasos Concepción y Penetrante, y aborda condiciones como la amenorrea, menorragia y la sustancia Tian Gui (esencia de los Riñones que se ve transformada en la pubertad: esperma en hombres, sangre menstrual/óvulos en mujeres).

Especialización durante las dinastías

Durante la dinastía Song (960–1279), se creó un departamento de obstetricia y ginecología en el colegio médico imperial, impulsando la especialización y la publicación de obras como el «Gran Tratado de Recetas Útiles para Mujeres» (1237) de Chen Zi Ming, que detalla 260 enfermedades ginecológicas.

En las dinastías Jin, Yuan, Ming y Qing, se desarrollaron teorías y textos clave, como los de Liu Wan Su, Wang Ken Tang y Zhang Jing Yue, enfocándose en problemas menstruales, fertilidad y posparto, con énfasis en nutrir la Sangre y regular el Bazo y Riñones.

Integración moderna

Desde 1949, la MTC se integró con la medicina occidental, usando acupuntura y hierbas para tratar condiciones como embarazos ectópicos y miomas, demostrando la efectividad de la medicina china a través de estudios científicos y experiencia clínica.

Evidencia científica moderna en ginecología china

Infertilidad: restaurando la fertilidad natural

La MTC ha tratado la infertilidad desde el 200 d.C. según el clásico chino «Tratado sobre Enfermedades Febriles». Los Zang que están más íntimamente relacionados con la fertilidad son el Riñón y el Hígado, por lo que su deficiencia afecta directamente la capacidad reproductiva de mujeres y hombres. Por lo general, las causas principales de la infertilidad son:

  • Deficiencia de Riñón/Hígado: Debilidad en los órganos fundamentales para la reproducción
  • Estancamiento de Qi y Sangre: Bloqueos energéticos que impiden la circulación adecuada
  • Síndrome de Calor-Humedad: Desequilibrios que provocan inflamación y obstrucciones

Los tratamientos para la infertilidad en la medicina china incluyen acupuntura y medicina herbal china, que cuenta con más de 100 fórmulas complejas. Estudios muestran que la MTC actúa regulando las hormonas, mejorando la ovulación y aumentando las tasas de embarazo, con una efectividad del 81.25% cuando se combina la fitoterapia con medicina occidental para infertilidad anovulatoria.

La acupuntura también es una opción eficaz para el tratamiento de la infertilidad funcional, ofreciendo una alternativa natural y libre de efectos secundarios para muchas mujeres.

Dismenorrea: alivio natural del dolor menstrual

La MTC considera que la dismenorrea proviene de disfunciones de órganos internos, desarmonía de Qi/Sangre o desequilibrios en los meridianos. Hierbas clave como Radix angelicae sinensis nutren la Sangre y regulan la menstruación.

A largos rasgos, los patrones comúnmente identificados en las mujeres que sufren de dolor durante la menstruación incluyen:

  • Desarmonía de Hígado/Bazo/Riñones
  • Calor Excesivo o Frío interno
  • Estancamiento de Qi y Sangre

Fórmulas como Ding Jing Tang y acupuntura (puntos como Sanyinjiao (SP-6)) muestran alivio significativo del dolor, con algunos estudios reportando un 100% de eficacia. Cuando comparada con algunos fármacos, La acupuntura puede presentar resultados más satisfactorios, mejorando la calidad de vida de manera integral.

Sangrado uterino anormal: regulando el flujo natural

Causado por un Qi de Riñón débil, Estancamiento de Hígado o Calor en la Sangre, la MTC diferencia los síndromes según las características del sangrado. Hierbas como Radix angelicae sinensis y fórmulas como Yaoliuan Capsule reducen efectivamente el sangrado post-aborto, por ejemplo.

Los estudios demuestran que la MTC disminuye los niveles de óxido nítrico relacionados con el sangrado prolongado, ofreciendo un enfoque natural para regular los ciclos menstruales irregulares.

Síndrome premenstrual: equilibrando las emociones

Atribuido a Estancamiento de Qi de Hígado, Deficiencia de Bazo/Riñones o Calor interno, los síntomas del SPM como cambios de humor y dolor se tratan efectivamente con la fitoterapia y la acupuntura (puntos como H3-Taichong.

Las fórmulas fitoterápicas, como Jingqianshu Granule, han demostrado reducción significativa de los síntomas relacionados al síndrome premenstrual a través de la regulación hormonal, mejorando la calidad de vida durante la menstruación.

Menopausia: transición natural y saludable

La MTC relaciona los síntomas menopáusicos con la disminución de Qi de Riñón y la insuficiencia de Esencia/Sangre. Fórmulas como Jia-Wey Shiau-Yau San y Zhi Bai Di Huang Wan alivian los sofocos y mejoran la calidad de vida, a menudo con menos efectos secundarios que la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH).

Estudios en animales confirman beneficios en la densidad ósea, mientras que la acupuntura también reduce síntomas de manera efectiva y natural.

Fibromas uterinos: disolución natural

Conocidos como «Zheng Xia» en MTC, los fibromas están relacionados con estasis de Qi/Sangre o Deficiencia de Yin. Hierbas como Herba scutellariae barbatae y acupuntura reducen el tamaño y los síntomas de los fibromas.

Las investigaciones sugieren que las hierbas inhiben la proliferación celular, ofreciendo una alternativa natural a los tratamientos invasivos.

Técnicas de reproducción asistida: apoyo complementario

La MTC mejora los resultados de las TRA, con la acupuntura reduciendo el dolor durante la recuperación de ovocitos y mejorando las tasas de embarazo en FIV. Las tasas más altas se observan consistentemente en grupos de acupuntura versus controles.

Fórmulas de MHC como Bushen Wengong Decoction mejoran la implantación embrionaria, proporcionando apoyo integral durante estos tratamientos complejos.

Síndrome de ovario poliquístico: restauración hormonal

La MTC restaura la menstruación y la ovulación con hierbas como Tiangui Fang y acupuntura, reduciendo niveles de insulina y testosterona. Las terapias combinadas permiten disminuir las dosis de fármacos, reduciendo efectos secundarios.

Endometriosis: tratamiento integral

Por lo general, los casos de endometriosis suelen tener un buen pronóstico cuando abordados mediante las herramientas terapéuticas de la medicina china.

Estudios han demostrado que tratamientos con Radix et Rhizoma Rhei han logrado un 80.3% de efectividad en 76 pacientes, mientras que enfoques centrados en eliminar el estancamiento de Sangre y disolver Flema alcanzan un 91.3% en 46 pacientes.

La Decocción de Ketong mostró tasas de curación del 81.0%, 75.9% y 58.3% para los estadios I, II y III de endometriosis, respectivamente. Fórmulas como Neiyixiao, Yushi Neiyi Fang y Quyu Jiedu fueron efectivas al reducir prostaglandinas, VEGF y Ki-67, y aumentar β-endorfinas.

La acupuntura en puntos como Xuehai y Sanyinjiao redujo MMP-2, limitando la invasión de tejido ectópico, y mejoró síntomas como dismenorrea y menstruación irregular, además de disminuir CA125.

Enfoque integral y personalizado

La ginecología en Medicina China no trata síntomas aislados, sino que aborda a la mujer como un sistema integral. Cada tratamiento se personaliza según:

  • El patrón específico de desequilibrio
  • La fase del ciclo menstrual
  • La constitución individual
  • Factores emocionales y de estilo de vida

Este enfoque holístico permite no solo tratar la condición presente, sino también prevenir futuras complicaciones y mejorar la salud reproductiva general. Los tratamientos pueden integrarse con medicina occidental cuando sea necesario, proporcionando lo mejor de ambos mundos.


¿Sufres de problemas ginecológicos que afectan tu calidad de vida? La Medicina Tradicional China ofrece tratamientos naturales y efectivos que abordan la raíz del problema, no solo los síntomas.

Indila Amaral, especialista en MTC en Barcelona, puede ayudarte a recuperar tu equilibrio hormonal y bienestar femenino a través de un enfoque personalizado que combina acupuntura y fitoterapia.

Reserva tu consulta especializada y descubre cómo la sabiduría milenaria puede transformar tu salud reproductiva de manera natural y duradera.

Otras publicaciones

Las Funciones Energéticas y Terapéuticas de los Sabores

Las Funciones Energéticas y Terapéuticas de los Sabores

La Medicina Tradicional China (MTC), clasifica las materias medicas y alimentos de acuerdo con sus sabores, los cuales presentan características energéticas y tropismos que interactúan con los canales energéticos que están...

El Azufaifo: Un Tesoro Culinario y Medicinal

El Azufaifo: Un Tesoro Culinario y Medicinal

El azufaifo, o jinjolero es conocido científicamente como Ziziphus jujuba: una fruta extraordinaria con una historia rica que se remonta a más de cuatro mil años. Originario de China, se ha dispersado a varias partes del mundo, incluyendo Europa, el sur y este de...

Como Aplicar la Acupresión

Como Aplicar la Acupresión

La acupresión es una terapia que se originó en China en tiempos antiguos. Las técnicas de acupresión han surgido previamente de la práctica de la acupuntura y son una parte importante de la Medicina Tradicional China. En China, la acupresión está integrada en Tui Na,...

Enfermedades invernales

Enfermedades invernales

TRES FORMAS QUE LA MEDICINA CHINA PREVIENE EFERMEDADES INVERNALES El suelo se congela. Las carreteras se cubren de hielo. Las personas tiritan cuando las temperaturas caen por debajo del punto de congelación. Lo último que alguien desea es enfermarse. Usar mascarilla...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido